Jorge Drexler: “El reguetn tendr cosas deplorables, pero qu estilo musical no ha sido misgino”

Actualizado

El uruguayo fue el mximo triunfador de los Grammys Latinos con siete estatuillas, que elevan su palmars a 13

El cantante uruguayo Jorge DrexlerANTONIO HEREDIA

Es 20 de septiembre y desde Las Vegas se anuncian las nominaciones a los Grammys Latinos. Jorge Drexler (Montevideo, 1964) duerme en una habitacin de hotel tras una noche larga, como si pudiera ser de otro modo, en Ro de Janeiro. Los acadmicos le proponen para ganar nueve premios, su equipo de prensa ya se ha puesto a trabajar y l sigue unas horas ms ajeno a todo.

Yo no escribo pensando en premios, ni siquiera s cundo se entregan porque pido a mi equipo que no me lo cuente. No me acordaba que era ese da, no lo tena en mente, reconoce ahora, recostado en un silln de Madrid, con siete de nueve estatuillas y con esa cadencia pausada que le sirve en la vida y en las canciones de Tinta y Tiempo (Sony).

Qu ha cambiado para que en 2014 no tuviera ni un Grammy Latino y ahora tenga 13?
No veo ningn motivo para que estos discos tengan premios y los anteriores no. Quiero creer que es un proceso de acumulacin y que hay un momento en el que la gente entra en contacto con tu repertorio. Desde luego no pas nada consciente, es un disco que hice con la misma entrega y frenes que los anteriores. Fue uno de los ms complicados, pero tambin lo fue el primero que hice, hace 30 aos.

No ha encontrado Jorge Drexler an la explicacin, pero la realidad es que el fue el triunfador de los Grammys Latinos, donde la mezcla de hedonismo y orgenes de Bad Bunny y la tralla indefinible de Rosala parecan destinados a reinar. Triunf, en un mundo frentico, la pausa del cantautor uruguayo, que en enero har su primer concierto en el WiZink de Madrid con un disco que pudo no ser por un bloqueo. Fue por la pandemia y por 30 aos escribiendo canciones. Eso tiene un desgaste y encontrar la motivacin es muy difcil. Tena mucha presin por el cambio de equipo y estaba muy solo, me faltaban mis personas.

Dnde se encuentra esa motivacin?
Yo la busco en la apertura de nuevos caminos, para m es muy importante tener la sensacin de que estoy incmodo desde el principio.
Con 30 aos de msica a las espaldas, cmo llega a esos nuevos caminos?
Escuchando al presente con ojos curiosos y analticos y no descartando cosas que no sean de tu generacin. A m me interesa mucho lo que pasa con la msica urbana como me interesaron la bossa nova, el folklore, lo electrnico… El presente tiene unas caractersticas musicales que me generan curiosidad. Si tengo unos das libres en Puerto Rico, me voy a La Perla para ver dnde se origina el reguetn y entender el rollo que tiene all como msica identitaria de la que estn muy orgullosos porque ha tenido un alcance mundial como ninguna otra en espaol, salvo quizs el tango.
‘El apagn’ de Bad Bunny es un buen ejemplo de msica identitaria
No hay que olvidar que el pas tiene un conflicto identitario y esta es una cancin de protesta, que pide que se vayan los estadounidenses o critica la privatizacin de la red elctrica. Puerto Rico es un pas muy castigado, pero siento admiracin hacia su pueblo porque su vitalidad es enorme y ha sabido transformar el conflicto en cosas muy buenas. El Apagn es una cancin histrica para definir a esa generacin.
Se ha infravalorado ese punto presentando el reguetn slo como msica de fiesta, misgina, de disfrute…?
Yo nunca lo he hecho. Intento analizar un poco ms antes de juzgar. Citando a Escohotado, la realidad es densa y los ideales, planos. La gente que no conoce el reguetn y le parece espantoso porque no entiende nada debera informarse. Tendr cosas muy deplorables, como todos los gneros, pero que tire la primera piedra el gnero que no haya sido misgino. El rock and roll, el tango o la cumbia nunca lo han sido? Pero se dio la evolucin, por suerte y tuvo que retractarse. Lo vemos en las mujeres que retrata Bad Bunny en Ella perrea sola o Marcela. Son fuertes, autnomas y muy sexuales, siendo dueas de su sexualidad.
Si su origen no fuera la calle, la crtica sera distinta?
S, pero es infructuosa porque ya se ha infiltrado en todos los estratos sociales, en un bar del underground de Puerto Rico ves perrear a los universitarios con otros sectores sociales ms bajos. Y aqu tambin se perrea en todos los lados ya, rpidamente se ha impregnado. La barrera ms difcil de saltar es la de la edad: que mi generacin entienda que cumple el mismo rol que la cumbia hace 15 aos, o que el rock hace 30, y tambin lo rechazaban por los padres.
Es el miedo habitual de todas las generaciones a lo nuevo, no?
Yo hablo de neofobia: empiezas a desconfiar de lo nuevo y a decir lo mismo de la msica que bailan los de 20 que lo que decan los viejos sobre el punk. Lo mismo que se deca sobre el punk hace 40 aos se dice ahora del reguetn. De lo poco bueno que tiene hacerse mayor es ver los ciclos repetirse porque si tienes un poco de autocrtica y de visin analtica te cuesta repetir la frase de que la msica de ahora es una mierda y la buena era la de antes.
Ese razonamiento desde una edad y un lugar acomodado no es tan fcil.
Ese chovinismo puede ser muy grave cuando enferma de xenofobia: pensar que t eres lo bueno de la humanidad y el resto lo malo. Eso ha desembocado en guerras, y es lo primero que hay que combatir en la msica. Para eso es importante escuchar a los hijos. Eso me lo ense mi padre y lo vi cuando trabaj con gitanos. Yo me siento a escuchar a Dua Lipa con mis hijos y me encanta, y voy un viaje entero con Un verano sin ti. A m ya me gustaba Bad Bunny antes, pero lo hago porque me lo proponen ellos.
Su hijo Pablo, que este ao ha sacado su primer disco, cunto ha influido en todo eso?
Muchsimo ms de lo que le he aportado yo a su disco, que es totalmente independiente. Si por mi fuera hara un disco entero con l, le admiro profundamente porque me parece uno de los msicos ms interesantes del momento. Y esto dicho con total objetividad. Pero me parece ms bonito que haya encontrado un territorio propio y que lo defienda con determinacin. Ver a un hijo que no depende de ti y tiene un camino propio es el estado ms alto de la maternidad y la paternidad aunque sea muy duro.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

We wish to thank the writer of this post for this outstanding web content

Jorge Drexler: “El reguetn tendr cosas deplorables, pero qu estilo musical no ha sido misgino”